jueves, 26 de febrero de 2015

Ilurce. Tempranillo 2013

En 1994 nace la marca ILURCE (www.ilurce.com), bajo la D.O.Ca. Rioja (en Alfaro), de la mano de Amador Escudero Abad, comercializando vino joven tinto y rosado, este último de alitísimo nivel (ya os hablaremos de él). 

En el año 2000, entraron a formar parte de las bodegas criadoras de Rioja, empezamos a criar vinos propios en barricas, que comenzaron a salir al mercado en 2003. Al comenzar el siglo XXI se abrieron hacia el exterior comenzado a exportar vinos y su bodega se quedó pequeña.
En el 2010 construyeron una moderna y preciosa bodega desde la que elaboran vinos modernos y de calidad.


Este tinto que nos presenta Ilurce, monovarietal de tempranillo, fue fermentado en depósito de acero inoxidable a 25º C con un tiempo de maceración justo que permite extraer un gran potencial de aromas y color que incrementará su complejidad con la fermentación maloláctica. 

El resultado es un vino color rojo picota con ribete cardenalicio (lo que denota su juventud), lágrima abundante y glicérica. Diríamos que de capa media. A nosotros nos encantan estas tonalidades ya nos indican que estamos ante un Rioja de corte moderno.
En nariz, el festival no decae (y eso nos va soprendiendo poco a poco), es un vino muy frutal (¡guau!, de nuestros preferidos) haciéndose manifiesto frutos negros (moras) en su punto, algo de pimienta negra y un fondo algo mineral muy atractivo. Notas aromáticas muy bien entremezcladas que nos recuerdan más a un vino con algo de madera, y esto nos hace volver a mirar la etiqueta y no, no estamos equivocados es un vino joven.

Pero el clímax, por no decir otra cosa, llega cuando te lo llevas a la boca sintiendo que es un vino suave y agradable al primer trago, es bastante abocado lo que le hace ideal inluso para aperitivos. Tiene una acidez muy controlada para su juventud con taninos golosos y muy puliditos, lo que sinceramente nos lleva a conluir que este vino sí tiene madera y mucha madera... ¡Madera de campeón!

Es un vino muy muy agradable, con personalidad y duradero, no es un Rioja al uso. Creemos que merece la pena invertir algunos euros en catarlo.
Es de justicia que este vino obtenga, dentro de su categoría y juventud, 82 BLL.



Barrica Llena






No hay comentarios:

Publicar un comentario