miércoles, 18 de marzo de 2015

Barbarot 2007

La D.O.Ca. Rioja es un gigante transatlántico. Hace muchísimos años que se ha colocado a la cabeza de las prioridades nacionales de consumo de vino. Con un montón de bodegas que hacen que sus elaboraciones sean archiconocidas en todo el Planeta. Por un lado tenemos todas esas referencias de toda la vida con un corte clásico que en la actualidad siguen por esos derroteros. En Barrica Llena no acabamos de encontrarle el punto a estas elaboraciones clásicas y siendo sinceros, no nos van mucho. Otros muchos elaboradores, sobre todo pequeños, han optado por ir modernizando sus productos, dotándoles de un abanico de características que hacen que en el marcado actual existan riojas de muy alta calidad. Estos últimos son los que a nosotros nos atraen muchísimo y buscamos concienzudamente.

Bárbara Palacios procede de una familia que ha ocupado toda su vida en la elaboración de excelentes vinos. Desde pequeña ha ido aprendiendo el arte de elaborar vino a pie del mismo terruño. Consideró que no tenía suficientes conocimientos en torno al tema y decidió emprender una “pequeña” aventura alrededor del mundo con el fin de complementar su formación inicial.

Dedicada en cuerpo y alma a la viticultura y la enología, ha ido alimentando su pasión y conocimientos en Burdeos, trabajando en los algunos de los mejores Château, en Estados Unidos, Robert Mondavi en Oakville, Napa Valley, en Cascabel Winery en McLaren Valley del sur de Australia. Ha trabajado en Pomerol, en la Toscana, en Nueva Zelanda, en Chile y en Argentina. La hoja de servicios es inmejorable.

Todos este aprendizaje adquirido junto con su tesón, corazón y persistencia fueron aplicados en su única y propia referencia: BARBAROT. Un vino en mayúsculas dentro de la D.O.Ca. Rioja.







BARBAROT (
www.barbarot-wines.com), nombre que nace de la combinación de Bárbara (su alma máter) y Merlot (nombre de su infatigable compañero de viñedo, su perruno de raza Golden). Ha cuidado hasta su packaging inmejorable, una caja de cartón robusto de color negro que contiene una botella bordelesa con unas etiquetas y cápsula del mismo color, que hacen que su presentación sea impecable.

Este BARBAROT 2007 está compuesto con uvas Tempranillo y Merlot, y ha permanecido en barricas de madera de roble francés y americano durante 24 meses.
 
Nada más proceder a su descorche, contemplamos su capa media, de color picota y con un ribete granate tirando casi a rubí.



En nariz aflora mucha fruta roja madura (cerezas), caramelo de violeta, tostados, minerales y especias. Balsámico. Según el oxigeno va haciendo su labor, aparecen ciertos toques de higo. Espectaculares condiciones.
 
Gustativamente es perfecto: fino y sedoso, ligero y untuoso, fruta madura (moras-cerezas), mineral, balsámico, tabaco, madera noble, largo y persistente. Con un ligero amargor que lo hace delicioso. Su paso por boca lo definimos simplemente como “terciopelo”.


En definitiva, este BARBAROT nos ha encantado. Admiramos todas esas pequeñas/medianas bodegas que elaboran escasas producciones con una muy alta calidad y que pensamos que son los culpables de dotar a esta denominación de todo su poderío.

Con todas estas sensaciones que nos ha transmitido BARBAROT, hemos decidido que se merece un 91BLL.
Altamente recomendable.                                                                                                                  

Barrica Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario