miércoles, 11 de marzo de 2015

Cruz de San Andrés 2013

Amor por El Bierzo. Así nos sentimos en la actualidad. Afortunadamente tenemos el honor de volver a catar una elaboración de esta denominación que tanto nos llena y transmite.

Bodegas empeñadas en elaborar unos productos de muy alta calidad, dotándoles de una amalgama de características que muy pocos pueden igualar. La Bodega de Aurelio Feo Viticultor
www.bodegafeo.es (San Andrés de Montejos en Ponferrada-León) es una clara muestra de cómo se hacen bien las cosas por estas latitudes. Elaboraciones mimadas al completo, cepas centenarias en su mayoría, respeto máximo al entorno, mínima intervención en sus parcelas, cero utilización de herbicidas ni pesticidas, terrenos arados con ayuda animal... lo tiene todo... Tienen en cuenta hasta las fases lunares para sus elaboraciones. Y bien que se nota en el resultado final, como se aprecia en este vino y en su excelente Buencomiezo 2011.






Hemos tenido el privilegio de catar este excelente Cruz de San Andrés 2013 bajo la D.O. Bierzo, un vino elaborado con 100% uva mencía, que hace la fermentación maloláctica en barrica y que permanece seis meses en ella.

Una elaboración con un abanico de matices que lo elevan a la altura del limbo.



A la vista desprende un bonito color picota, con un ribete tirando a violeta, una capa media y con una buena lágrima que cae lentamente por las paredes de la copa.

En fase olfativa comienza su particular y complejo espectáculo. Es un vino franco y directo, frutos rojos maduros, toques de flores, pizarra mojada, tomillo, tostados, especias. Aportaciones balsámicas sobre un fondo mineral.

En gustativa es todo un primor, es graso, untuoso y persistente, fruta madura, violetas, muy mineral y especiado, te quita el catarro con su poder balsámico, notas de ahumados y mucho regaliz negro. Todo ello conjuntado con la precisión de un reloj suizo, es un vino redondo.

Su paso por boca es realmente excelente.

En definitiva, nos ha encantado este Cruz de San Andrés, una elaboración compleja de las que nos gustan, que nos ha satisfecho completamente y que otorgamos un más que merecido 91BLL.

Barrica Llena




No hay comentarios:

Publicar un comentario