domingo, 23 de octubre de 2016

MAÍN CRIANZA 2013

Cómo nos gusta que nuestra tierra, Madrid, haga cada día más vinos y de más calidad, y esto se debe no solo a los viticultores de la comunidad sino también al enorme y magnífico trabajo que está haciendo el Consejo Regulador de la D. O. Vinos de Madrid en la difusión de la calidad de las elaboraciones de la región. Enhorabuena y seguid así, apoyando el trabajo de todos los viticultores de Madrid.

El vino que nos atañe es elaborado por Bodegas Orusco, fundada en 1896 y pasa por ser la más antigua de la región, se encuentra en la localidad de Valdilechas dentro de la subzona de Arganda dentro de la D. O. Vinos de Madrid, que además también elabora MAIN GARNACHA 2015.


Se trata de un vino crianza de la añada 2013, elaborado con frutos de tempranillo, principalmente, y menores porcentajes de cabernet sauvignon, dos variedades muy típicas de la D. O., que ha sido criado en barrica durante 10 meses.

En la copa tiene un color rojo rubí capa media-alta con ribete rubí, buena lágrima y de aspecto limpio y brillante.

En nariz nos presenta buena intensidad aromática, con claros reconocimientos de madera y cueros suaves lo que demuestra claramente su paso por madera. Hemos de decirlo, y nuestros lectores ya lo saben, no son aromas que nos enamoren precisamente (aromas muy clásicos para nosotros). También se atisban frutas en sazón y mucha especia. Aunque no nos agraden en exceso estos aromas, hemos de decir que son equilibrados y ninguno rompe la armonía aromática que presenta el vino.


En boca, presenta un cuerpo medio, siendo muy muy balsámico y largo. Es un vino muy equilibrado, muy correcto, muy bien elaborado pero de un corte clásico del que habitualmente huye Barrica Llena.


Buen vino madrileño, con personalidad y de un corte claramente clásico (muy riojano) que Barrica Llena tiene que valorar con 78 BLL.
Nos encantan los vinos de Madrid, animamos a todos los productores a que nos sigan haciendo disfrutar con sus elaboraciones como lo están haciendo en la actualidad y, al Consejo Regulador que siga apoyando el sector en Madrid, en España y en el mundo entero.


Barrica Llena

miércoles, 12 de octubre de 2016

HERMS ROSÉ 2015

Este vino nos ha entusiasmado muchísimo. Por un lado, por el vino mismo del que en breve haremos su análisis y, por otro lado, por las muchas novedades que nos aportaba, ya que es el primer rosado monovarietal de syrah que tenemos el gusto de probar, por ser el primer vino de la D. O. Terra Alta que incorporamos a nuestro blog y por ser un vino catalán (que tanto nos gustan y apreciamos su estilo de elaboración y altísima calidad). Así de entrada hemos de confesaros que este vino nos ha puesto los pelos de punta por la cantidad de novedades que nos aportaba a todos.

Creo que antes de comenzar con el vino deberíamos hacer una pequeña introducción de la D. O. Terra Alta y de la bodega que elabora este rosado que, realmente, ha tocado muy alto.




La D.O. Terra Alta se halla en el interior de la provincia de Tarragona, al sur de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con tierras aragonesas y comprende los 12 municipios de la comarca de la Terra Alta. Su paisaje mantiene todas las características de un terruño de interior próximo al mar Mediterráneo. 
El predominio de las variedades de uva tradicionales es la otra característica relevante de la viticultura en la D.O. Terr Alta y es a través de las garnachas en el punto que se hace evidente este hecho. La Garnacha blanca, la Garnacha negra y la Garnacha peluda son las variedades de uva predominantes. Juntamente con el Macabeo, la Parellada y el Samsó suman tres cuartas partes de la superficie.
Realmente es una D.O. muy desconocida que desde hoy mismo merece la pena, sinceramente, conocer a través de sus vinos. 

La presentación de este HERMS ROSÉ 2015 tenemos que decir que es muy quedona. La botella es una mezcla de borgoñona y espumoso con una etiqueta transparente que solo permite leer el nombre del vino, lo cual le da un aspecto muy moderno y novedoso, a la par que elegante, que ya invita a abrirla. Sinceramente, creemos que la presentación ha sido un acierto total, dotando al producto de una sensación de elegancia y frescura acorde con lo que encierra en su interior.

También nos entusiasma y llama la atención, como ya hemos dicho anteriormente, que esté elaborado exclusivamente con syrah, una uva cada vez más de moda pero muy poco empleada en vinos rosados, salvo en tierras catalanas cuyo uso es más frecuente en este tipo de vinificación.
El vino está elaborado por Celler Herms que pretende ofrecer vinos en su máxima expresión de modernidad y elegancia en el "mundo" actual, sin perder lo más importante el "método" tradicional de vinificación.
Además de este estupendo rosé, elaboran también dos tintos y un blanco muy especial de garnacha blanca y macabeo que muy pronto tendremos la gran suerte de incorporar en nuestro blog.


Es un rosado que presenta un bonito color piel de cebolla pálido, muy limpio y brillante como no podía ser de otra manera en estas elaboraciones tan cuidadas. A la visual se presenta como bastante glicérico y de lágrima densa lo que nos hace atisbar que pueda tratarse de un vino algo goloso. Ribete bronce. Una visual muy muy particular. Bien!! eso es lo que buscamos, vinos que se salgan de la norma.

Pero sus peculiaridades no acaban aquí, obviamente, en nariz ya presenta de golpe una buena intensidad aromática (eso nos pone...), pueden atisbar frutos rojos maduros (de acidez escasa), frutos más dulzones como el melocotón e incluso plátano, recuerdos de manzana verde. Un vino muy exótico, que no tropical, ya que aúna cierta fruta fresca con otra más golosa.

Pero donde marca la diferencia y expresa toda su personalidad es en la boca. Entrada potente y agradable (bien!!, eso es lo que dice nuestro cerebro según entra por la boca), algo goloso, graso, untuoso y con una leve acidez que invita a beber más ya que le da una frescura increíble. Final algo amargo, lo cual es el colofón perfecto a esta impecable sinfonía de aromas y sabores.

Una vez más estamos ante un gran vino rosado y, como ya es costumbre en nuestro blog, no nos cansaremos de hacer apología de los vinos rosados ya que cada vez son mejores, más exclusivos y con más personalidad e identidad.


También hemos de confesar nuestra debilidad por los vinos de Cataluña, nos parecen muy modernos, redondos, equilibrados y sobre todo artesanos, hecho que en Barrica Llena valoramos sobre todas las cosas. Pero nos cuesta saciar nuestra sed de vinos catalanes ya que no son sencillos de encontrar, ni siquiera en vinotecas de primera, ya que están representadas pocas D. O. de aquellas tierras y en Barrica Llena deseamos poder incorporar más reseñas de Cataluña, tierra vinícola por antonomasia.

Pues cerrando ya esta cata, como muestra de la altísima calidad de los rosado en España debemos otorgar a este Rosé 2015 de Herms, nada más y nada menos que 84 BLL, haciendo de este modo que entre dentro de nuestros vinos más apreciados y recomendados.


Barrica Llena


miércoles, 5 de octubre de 2016

EL TERNERO TINTO RESERVA 2010

Antes de nada debemos reconocer que no somos grandes amantes de los vinos de la D.O.Ca. Rioja que tengan características organoléticas de carácter clásico. Cuando decimos de carácter clásico nos referimos al exceso de madera, cueros y otros componentes que hacen que estos vinos dejen de ser equilibrados.

Comunicada esta confesión, nos disponemos a escudriñar una elaboración que quizás entre dentro de este grupo reseñado, aunque está dotado de ciertos parámetros, que hace que resulte una mezcla entre clasicidad y modernidad.

Hoy hablamos de un animal, un ser herbívoro, un TERNERO en mayúsculas.




Este Ternero Reserva 2010 ha estado durmiendo en nuestros aposentos el tiempo que hemos considerado suficiente para que muestre ante nosotros su potencial interior.

Elaborado por la Bodega Hacienda El Ternero la cual tiene una peculiaridad muy especial: es la única bodega de España situada en un enclave de Castilla y León y que tiene Denominacion de Origen Calificada Rioja. La bodega está en el corazón de sus viñedos en el bonito pueblo de Ternero, perteneciente a Miranda de Ebro (Burgos).

Para conseguir este Ternero se utilizó un 95% de uva tempranillo + un 5% de uva mazuelo. Con una crianza durante 24 meses en barricas de roble francés de primer y segundo año, de grano fino. De esta cosecha 2010 sólo se obtuvieron 5.607 botellas, que exhibe su muy baja producción.

Procedemos a la apertura de la imponente botella para extraer un corcho de la más alta calidad.


Nada más servir podemos observar una capa media como mandan los cánones de la denominación.
Color rojo picota madura, ribete granate denotando evolución. Es un vino muy limpio y brillante. Nos enseña su untuosidad recorriendo la copa con una lágrima densa.

Al principio parece algo cerrado, aunque no tarda mucho en exhibirse en cuanto le sueltas las riendas.

Es un vino sincero, sin rodeos. Frutos negros muy maduros, compotados. Atisbos de vainilla, maderas nobles, un cuero sutil. Aparece incluso un toque mineral en su composición.

Gustativamente es untuoso y graso. Vuelve a aparecer la fruta muy muy madura casi en compota. Aproximaciones a finos cueros, a toques torrefactos, a vainilla, a tostados tenues. Es algo licoroso (guindas) y terroso. Todo esto lo enseña en su justa medida, sin exageraciones.



En definitiva nos ha parecido un vino redondo, muy equilibrado, con taninos sedosos y que resulta muy largo y persistente, manteniendo en boca sus cualidades durante un largo espacio de tiempo.

Personalidad, carácter y honestidad aplastantes en este Ternero, que no sobresale en ninguno de los descriptores expuestos consiguiendo así un conjunto de lo más equilibrado, resultando altamente atractivo, y que hemos decidido que se merece un 90BLL.

 
Barrica Llena

domingo, 2 de octubre de 2016

VALENCISO ROSADO 2015

Pese a riesgo de parecer pesados a nuestros lectores hemos de volver a recordar que somos grandísimos fans de los vinos rosados.
No solo porque estén de moda, que lo están y en muchos lugares está sustituyendo al vermut e incluso al gyn tonic, sino porque son vinos de altísima calidad y en España se elaboran de los mejores del mundo. Cada día en nuestro país se cuida más su elaboración, se seleccionan las mejores uvas para tal propósito, se cuida la imagen, el embotellado y se pone tanto amor en su elaboración como para el mejor tinto de guarda.
Así que invitamos a todos nuestros lectores que los prueben, que los valoren ya que tienen peculiaridades propios, no son blancos ni tintos, SON ROSADOS y no se parecen en nada a los otros y mucho menos tienen nada que envidiarlos.

Como muestra de lo que decimos os presentamos un rosado elaborado por Compañía Bodeguera de Valenciso, bodega ubicada en Ollauri (La Rioja) dentro de la D. O. Ca. Rioja.
Solamente os podemos decir que si Carmen Enciso, responsable de la bodega, pone el mismo amor en la elaboración de sus vinos que en el trato que nos dispensó a la hora de darnos información sobre el vino y su bodega, no me extraña que sus productos estén triunfando como lo hacen.


Rosado monovarietal de tempranillo crecido en suelos arcilloso-calcáreos, con vendimia manual en septiembre de 2015 y elaborado por el método de sangrado cuyo mosto pasa a fermentación en depósitos de acero inoxidable y embotellan solo unos cientos de litros, lo cual nos da idea de antemano de la calidad con la que se produce este rosado.


De un precioso color frambuesa, y quien lo dudo solo tiene que mirar las fotos ;-), muy limpio y muy brillante. La fase visual es de 100. El etiquetado no pasa inadvertido con unos tonos rosáceos que hacen juego y resaltan aun más la intensidad cromática de su contenido. Insistimos, le presentación del producto... Chapó.

La nariz se muestra algo vaga y poco aromática, cosa que nos desencanta momentáneamente, ya que con ese colorazo que tiene el vino esperábamos una explosión aromática sin precedentes, pero no es así, una pena.
Poco a poco, afloran frutas ácidas y frescas (fresas y cerezas ácidas).

En boca, se repite la misma sensación que en nariz, tiene un ataque muy suave y de golpe algo falto sapidez. Tiene buena acidez, muy fresco, algo herbáceo que lo hace muy fresco, untuoso, sedoso y suave (tal vez, en exceso).
Eso sí, y se agradece enormemente, el vino manifiesta una grandísima naturalidad respetando los matices propios de la variedad y huyendo de todo tipo de golosinas y chuches de las que abusan otros rosados.

Es un vino muy correcto, sin defectos, redondo, de calidad pero para Barrica Llena tal vez falto de sapidez, es como si escuchásemos a música heavy metal a sotto voce, la música es buenísima lo tiene todo pero falta volumen, pues eso mismo nos ha transmitido este rosado de Valenciso. Vino de alta calidad, correctísimo pero falto de punch... por expresarlo de alguna manera.


No obstante, creemos que es un vino muy recomendable para los amantes de la enología e imprescindible para los enamorados del rosado como nosotros, y por eso le otorgamos 78 BLL.