miércoles, 25 de marzo de 2015

OTAZU Premium Cuvée 2011

Hacía mucho tiempo que no degustábamos un vino tinto navarro y nos hemos decantado por este magnífico vino de la bodega Otazu (www.otazu.com) en la D. O. Navarra. La bodega está sita en Etxauri y fue reconstruida para modernizarla en 1998, obteniéndose como resultado una maravilla arquitectónica, cuya singular belleza queda resaltada en la espectacular sala de barricas.


Al mando del equipo técnico se encuentra el gran enólogo José Luis Ruiz (gran seguidor de nuestra cuenta de twitter, al igual que lo somos nosotros de él) que tienen como filosofía elaborar vinos en bodegas con viñedo propio como es el caso. Su experiencia y buen hacer han quedado de manifiesto en este vino del que a continuación os daremos nuestras impresiones.

Premium Cuvée 2011, es un coupage de tres variedades, cabernet sauvignon, tempranillo y merlot, que ha permanecido 12 meses en barrica y 14 meses en botella antes de llegar a nuestros paladares. Todo ello envasado en una botella borgoñona, de un vidrio muy denso y pesado y en cuya etiqueta se representa una de las obras de arte que decoran la finca.





El vino se presenta con un color picota muy madura, con ribete granate (lo que denota su ya considerable crianza) y capa media. Con una lágrima bastante glicérica y que tinta la copa de un color púrpura muy sugerente.

En la fase olfativa, rápidamente detectamos una gran complejidad de aromas, lo que le hacer ser muy atractivo a la nariz. Frutos negros maduros y dulzones en licor, especias, balsámicos, notas de tabaco
y algo de ahumado. Infinidad de matices que ya nos van anticipando lo que puede dar de sí este vino.
En boca, no defrauda. La primera impresión es de un vino con taninos domados, dulzones y pulidos, hay fruta madura, notas de chocolate con astringencia muy controlada. Vino de paso largo, que deja un buen recuerdo, cierto amargor final muy agradable y el postgusto muy balsámico. Un vino muy redondo.





Francamente este navarrico nos ha sorprendido gratamente, por su buena presentación, elaboración y acabado del vino.
Por ello creemos que se merece que le otorguemos nada más y nada menos que 85 BLL.


Barrica Llena






martes, 24 de marzo de 2015

El Aprendiz rosado 2013

Sí, somos unos bichos raros.
Unos bichos raros a los que les encantan los vinos rosados cada vez más. Dedicamos una nueva entrada a una elaboración que no es ni tinta ni blanca, esta vez de la Denominación de Origen Tierra de León, que tan buenos productos elaboran.

Esta vez la protagonista es la uva prieto picudo, que nos está sorprendiendo gratamente, todos los vinos que vamos catando en las que ella está presente, nunca nos dejan indiferentes.

Muy bien se está tratando está variedad por estas tierras dotando a sus productos de un fenomenal acabado.




Catamos El Aprendiz, un vino rosado elaborado por la Bodega Leyenda del Páramo (www.leyendadelparamo.es) sita en
Valdevimbre (León) usando para ello un 100% de uva prieto picudo bajo el amparo de la D.O. Tierra de León. Desde luego la gente de Leyenda del Páramo sabe cómo dotar a sus referencias de excelentes características.De un color rojo fresa, muy limpio y brillante, con buena lágrima que recorre la copa en su caída.Muy aromático, fruta fresca, fresas y frambuesas, pétalos de rosa, exquisita nariz.

Su paso por boca es fenomenal, muy fresco y untuoso, con mucha fruta. Atisbos de flores primaverales. 

 

Resulta más bien seco y su recorrido es largo y persistente. Es un vino muy redondo.

Las comparaciones son odiosas pero en Barrica Llena pensamos que vinos así dejan al mejor lambrusco a la altura del betún.


Nos ha gustado mucho este Aprendiz, lo maridamos con comida japonesa y resultó una combinación simplemente espectacular. Es por todo ello por lo que le damos un más que merecido 82BLL.



                                                                                                      

Barrica Llena

miércoles, 18 de marzo de 2015

Barbarot 2007

La D.O.Ca. Rioja es un gigante transatlántico. Hace muchísimos años que se ha colocado a la cabeza de las prioridades nacionales de consumo de vino. Con un montón de bodegas que hacen que sus elaboraciones sean archiconocidas en todo el Planeta. Por un lado tenemos todas esas referencias de toda la vida con un corte clásico que en la actualidad siguen por esos derroteros. En Barrica Llena no acabamos de encontrarle el punto a estas elaboraciones clásicas y siendo sinceros, no nos van mucho. Otros muchos elaboradores, sobre todo pequeños, han optado por ir modernizando sus productos, dotándoles de un abanico de características que hacen que en el marcado actual existan riojas de muy alta calidad. Estos últimos son los que a nosotros nos atraen muchísimo y buscamos concienzudamente.

Bárbara Palacios procede de una familia que ha ocupado toda su vida en la elaboración de excelentes vinos. Desde pequeña ha ido aprendiendo el arte de elaborar vino a pie del mismo terruño. Consideró que no tenía suficientes conocimientos en torno al tema y decidió emprender una “pequeña” aventura alrededor del mundo con el fin de complementar su formación inicial.

Dedicada en cuerpo y alma a la viticultura y la enología, ha ido alimentando su pasión y conocimientos en Burdeos, trabajando en los algunos de los mejores Château, en Estados Unidos, Robert Mondavi en Oakville, Napa Valley, en Cascabel Winery en McLaren Valley del sur de Australia. Ha trabajado en Pomerol, en la Toscana, en Nueva Zelanda, en Chile y en Argentina. La hoja de servicios es inmejorable.

Todos este aprendizaje adquirido junto con su tesón, corazón y persistencia fueron aplicados en su única y propia referencia: BARBAROT. Un vino en mayúsculas dentro de la D.O.Ca. Rioja.







BARBAROT (
www.barbarot-wines.com), nombre que nace de la combinación de Bárbara (su alma máter) y Merlot (nombre de su infatigable compañero de viñedo, su perruno de raza Golden). Ha cuidado hasta su packaging inmejorable, una caja de cartón robusto de color negro que contiene una botella bordelesa con unas etiquetas y cápsula del mismo color, que hacen que su presentación sea impecable.

Este BARBAROT 2007 está compuesto con uvas Tempranillo y Merlot, y ha permanecido en barricas de madera de roble francés y americano durante 24 meses.
 
Nada más proceder a su descorche, contemplamos su capa media, de color picota y con un ribete granate tirando casi a rubí.



En nariz aflora mucha fruta roja madura (cerezas), caramelo de violeta, tostados, minerales y especias. Balsámico. Según el oxigeno va haciendo su labor, aparecen ciertos toques de higo. Espectaculares condiciones.
 
Gustativamente es perfecto: fino y sedoso, ligero y untuoso, fruta madura (moras-cerezas), mineral, balsámico, tabaco, madera noble, largo y persistente. Con un ligero amargor que lo hace delicioso. Su paso por boca lo definimos simplemente como “terciopelo”.


En definitiva, este BARBAROT nos ha encantado. Admiramos todas esas pequeñas/medianas bodegas que elaboran escasas producciones con una muy alta calidad y que pensamos que son los culpables de dotar a esta denominación de todo su poderío.

Con todas estas sensaciones que nos ha transmitido BARBAROT, hemos decidido que se merece un 91BLL.
Altamente recomendable.                                                                                                                  

Barrica Llena

lunes, 16 de marzo de 2015

De Madrid al viñedo

Aquí nacimos y aquí vivimos. Nos gusta todo de Madrid. Sus vinos andan ganando puntos desde hace tiempo, en una clara tendencia ascendente en cuanto a la calidad de elaboraciones. Esta D.O. Vinos de Madrid está compuesta por tres subzonas diferenciadas por el tipo de suelo y clima y son las siguientes: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Los elaboradores están consiguiendo colocarse en un lugar muy notable dentro de las Denominaciones de Origen nacionales. Como curiosidad, es la única capital del mundo que da nombre a una denominación de origen.
 

Hoy hemos catado dos referencias del centro del País con muy buenos resultados.







En primer lugar descorchamos este Chotis Roble 2013, una elaboración con 100% uva garnacha que tan bien se está tratando en Madrid, y que ha pasado 10 meses en barrica (70% francesa-20 húngara-10% americana), y que lo trabaja la Bodega Luis Saavedra sita en el bonito pueblo madrileño de Cenicientos. En su etiqueta aparecen dos gatos vestidos de chulapos bailando un chotis en la Plaza de Callao. Original.






Nos recibe visualmente con capa media alta y un ribete con recuerdos cardenalicios.

En olfativa, empiezan a destacar lácteos, seguido con toques de tabaco y cueros, con recuerdos a tomillo seco, pimienta y clavo.


Gustativamente es acertado, especiado y picantón, es un vino algo balsámico y amargo, con una acidez muy buena.

Nos ha parecido una elaboración notable y bien acabada merecedora de 77BLL.
 





Seguidamente nos decantamos por este Félix Martínez Cepas Viejas Reserva 2010, un vino sobresaliente de la Bodega Jeromín en la localidad de Villarejo de Salvanés. Elaborado con un 90% uva tempranillo y un 10% de otras sin especificar. Esta elaboración ha permanecido ni más ni menos que 24 largos meses de barrica.



Esta bodega ya nos ha deleitado en alguna ocasión con su aclamado Manu, otro vino de muy alta calidad que nos gustó gratamente.
 
Este Cepas Viejas se nos presenta con capa alta, de corazón negro y con un ribete granate tirando a tonos rubí.



En nariz es un primor, fruta en compota casi licorosa, vainillas, elegante madera noble y mucho regaliz.


En boca es un vino abocado, muy sedoso, graso y untuoso, con la misma fruta madura detectada en nariz, largo y persistente. Armonía, un vinazo en toda su dimensión.

Con estas características llegamos a la conclusión que bien se merece un 86BLL.




En definitiva, cada vez nos gustan más las elaboraciones que se hacen en la D.O. Vinos de Madrid, productos que están llamando a las puertas de los vinos “Champions”.

Nuestra experiencia con los vinos de la D.O. Vinos de Madrid, haciendo una media de las dos catas de hoy, acaba con una muy buena puntuación de 81BLL y confiamos en que continuará subiendo. Chapó para los vinos de nuestro querido Madrid.

Barrica Llena

domingo, 15 de marzo de 2015

HELLO WORLD! Finca La Estacada

El proyecto HELLO WORLD! es para Finca La Estacada lo mismo que para Alejandro Dumas los tres Mosqueteros, todos tienen características similares pero cada uno posee su personalidad.
Grandes novedades presenta esta colección Hello World!, en primer lugar las uvas, poco frecuentes en la zona: Cabernet Franc, Petit Verdot y Prieto Picudo.



Otra novedad interesante es el sistema de cierre de las botellas. Un tapón de corcho a rosca ideado por AMORIN y OWENS llamado HELIX. Sistema muy interesante ya que su apertura es manual sin necesidad de ayudarnos de un sacacorchos o similar y también permite volver a cerrar el vino de forma muy sencilla cuando no nos hemos acabado la botella. Humildemente nosotros conocemos un sistema mejor para evitar que el vino se estropee en la botella, y es... bebérsela toda ;-).
Pero ciertamente, nos parece un sistema sencillo y eficaz ya que el vino queda perfectamente cerrado y aislado del exterior.

En cuanto a los vinos, todos son vinos jóvenes elaborados siguiendo el mismo método e introduciendo chips de roble francés y americano para la fijación del color en su elaboración.

CABERNET FRANC: Color picota con borde cardenalicio y capa muy alta. 
En nariz, aporta regaliz rojo, chuches rojas, picotas y, en general, fruta roja en yogurt. Finalmente, tras larga oxigenación aparecen aromas de caramelo de café.
En boca es sabroso, con mucha fruta, muy persistente, un pelín salino y con bastante acidez.
Es merecedor de 71 BLL.


PETIT VERDOT: Color picota con ribete tirando a algo granate, presenta mucho color y capa muy alta.
Nariz, mucha fruta, requesón y lácteos cuajados tipo queso.
En boca, en bastante astringente con algo de verdor vegetal típico de la variedad, es un vino menos ácido que su antecesor y de entrada abocada.
Vino muy rico, sí señor, por esto le damos 73 BLL.


PRIETO PICUDO: Menos capa que el anterior con menos extracto de color y de capa media.
En nariz, da lácteos de mantequilla y ahumados.
En boca, aparece un tanino muy suave para su juventud, redondo, goloso, algo balsámico en el postgusto  y como pero, es que es algo menos persistente que sus hermanos.
Buen vino y le otorgamos 75 BLL.

Interesante proyecto el iniciado por Finca La Estacada con tres vinos tintos más que correctos, que para su juventud aportan muchísimos e interesantes matices tanto en boca como en nariz, así como unos tonos realmente bonitos. Por lo tanto otorgamos 73 BLL al proyecto en su conjunto y nuestra enhorabuena, seguramente que alguna botella de prieto picudo acabe en nuestra bodega.


Barrica Llena


miércoles, 11 de marzo de 2015

Cordis Terra rosado 2013

GOLOSO, GOLOSO.

Así definimos a este rosado de tempranillo 2013 de Cordis Terra (www.cordisterra.com) elaborado bajo el amparo de la D.O. La Mancha.

Tuvimos la gran fortuna de conocer en persona a los responsables de Cordis Terra en la presentación de los vinos jóvenes de La Mancha que se celebró el pasado mes de noviembre en el palco del estadio Santiago Bernabeu en Madrid. Son gente amable, simpática y cordial que nos dejó disfrutar de sus vinos a placer, comentando desde el tinto, pasando por el blanco y llegando a este rosado que tanto nos llamó la atención, y que en ese momento decidimos hacerle una cata más a fondo y sosegada.

Pues ha llegado el momento de examinarlo a fondo.





De color rosa fresa brillante, limpio y denso con lágrima bastante glicérica.

En nariz es bastante intenso desprendiendo inconfundibles aromas a fresa y frambuesa, descarados. En ocasiones recuerda a fresas con nata.

En boca es un vino semidulce, goloso, tal vez más de lo que recordábamos y eso no es muy del perfil de una de las mitades de Barrica Llena, no sé si de Barrica o de Llena ;-). En todo caso ese dulzor que le aporta la corta fermentación del mosto que se le hace llevar tan solo al 11% de alcohol dejando aun bastante glucosa libre en el vino, lo convierte en una chuche. Cuestión que agrada más a Barrica que a Llena o más a Llena que a Barrica.
En boca persiste ese sabor a fresas y frambuesas, lo que nos retrotrae a nuestra infancia, cuando furtivamente le robábamos a nuestros padres alguna que otra cucharada de fresas con vino y azúcar que ellos se preparaban para el postre y, desde luego, para la posterior siesta.
No obstante ese dulzor tampoco es empalagoso ya que al final deja un regusto de amargor procedente de la fruta.

Creemos que es un vino muy apropiado para aperitivos ahora que se acerca el calor o para comer un buen arroz mirando al mar y así sofocar los rigores del verano.
Eso sí, hemos notado unas notas muy muy leves en el posgusto de licorosidad lo que nos hace pensar que al tratarse de la añada 2013 este vino debe ser consumido de inmediato.

Por todo ello, creemos justo otorgarle a este delicioso y goloso vino una calificación de notable con 70 BLL.


Barrica Llena


Cruz de San Andrés 2013

Amor por El Bierzo. Así nos sentimos en la actualidad. Afortunadamente tenemos el honor de volver a catar una elaboración de esta denominación que tanto nos llena y transmite.

Bodegas empeñadas en elaborar unos productos de muy alta calidad, dotándoles de una amalgama de características que muy pocos pueden igualar. La Bodega de Aurelio Feo Viticultor
www.bodegafeo.es (San Andrés de Montejos en Ponferrada-León) es una clara muestra de cómo se hacen bien las cosas por estas latitudes. Elaboraciones mimadas al completo, cepas centenarias en su mayoría, respeto máximo al entorno, mínima intervención en sus parcelas, cero utilización de herbicidas ni pesticidas, terrenos arados con ayuda animal... lo tiene todo... Tienen en cuenta hasta las fases lunares para sus elaboraciones. Y bien que se nota en el resultado final, como se aprecia en este vino y en su excelente Buencomiezo 2011.






Hemos tenido el privilegio de catar este excelente Cruz de San Andrés 2013 bajo la D.O. Bierzo, un vino elaborado con 100% uva mencía, que hace la fermentación maloláctica en barrica y que permanece seis meses en ella.

Una elaboración con un abanico de matices que lo elevan a la altura del limbo.



A la vista desprende un bonito color picota, con un ribete tirando a violeta, una capa media y con una buena lágrima que cae lentamente por las paredes de la copa.

En fase olfativa comienza su particular y complejo espectáculo. Es un vino franco y directo, frutos rojos maduros, toques de flores, pizarra mojada, tomillo, tostados, especias. Aportaciones balsámicas sobre un fondo mineral.

En gustativa es todo un primor, es graso, untuoso y persistente, fruta madura, violetas, muy mineral y especiado, te quita el catarro con su poder balsámico, notas de ahumados y mucho regaliz negro. Todo ello conjuntado con la precisión de un reloj suizo, es un vino redondo.

Su paso por boca es realmente excelente.

En definitiva, nos ha encantado este Cruz de San Andrés, una elaboración compleja de las que nos gustan, que nos ha satisfecho completamente y que otorgamos un más que merecido 91BLL.

Barrica Llena




martes, 10 de marzo de 2015

Gañeta Txakolí 2014

Es el País Vasco un destino que siempre nos ha enamorado. Su cultura, parajes, pueblos, playas y sus gentes son de un gran atractivo para todo el que hemos pasado por allí.


Teniamos ya ganas de incorporar algún vino de estas latitudes y hemos optado por este Gañeta Txakoli, de la D.O. Getariako Txakolina, que abarca el precioso territorio histórico de Gipuzkoa con 402 hectáreas de viñedo. Éste, mayoritariamente en emparrado, se encuentra en un 91% en zonas costeras, con sus viñas mirando al mar, proporcionando a sus elaboraciones unas propiedades que lo hacen diferente de cualquier otro vino. Hay que reseñar que es la Denominación de Origen más pequeña en extensión de todas las denominaciones.
Este Txakolí de Gañeta ha sido elaborado por la Bodega Gañeta (www.gaineta.com), que también elabora un magnífico Txakoli Gañeta Berezia 2013, bajo la susodicha D.O. Getariako Txakolina y que se encuentra en el municipio de Getaria (Guipúzcoa) usando para ello un 100% de uva blanca Ondarrabi Zuri, que es la variedad principal con la que se elabora el txakolí en Getaria.
A la vista se nos presenta con un color amarillo verdoso, muy limpio y brillante con bonitos toques sugerentes de aguja.

Nada más servir se nota que es un vino directo, no anda con rodeos, una montaña de fruta fresca, sabrosos cítricos como pomelo y sugerentes toques tropicales.

Al llevarlo a gustativo, es vino muy franco, lima, piña, largo, ácido, con un paso realmente agradable. Tiene unos niveles de aguja completamente integrada en el conjunto que hacen que no quede una sola gota en la botella.

Estamos ante una elaboración altamente recomendada para tomar un aperitivo o para maridar con un buen pescado, quedará muy a la altura.

Se nota que está gente de Gañeta ha puesto todo su empeño en la elaboración y se detecta desde el primer momento que es un vino hecho desde el corazón y saber hacer.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, consideramos que este Txakolí tan rico se merece un 81BLL.


Barrica Llena




jueves, 5 de marzo de 2015

Pepa a Loba 2013

Segundo albariño de nuestro blog. ¿Casualidad? En absoluto, queda evidente que tenemos un gran predilección por los vinos de esta variedad elaborados en la D.O. Rías Baixas.

Este monovarietal, de curioso nombre (que posteriormente explicaremos) está elaborado por Bodegas Lalauss (http://www.pepaaloba.com/bodegas-lalauss/) en el valle del Salnés (Cambados).
Actualmente son un grupo de pequeños cosecheros con el objetivo común de elaborar el vino desde el cariño mimando las cepas e intentando perpetuar una tradición auténtica, fuera de las grandes producciones que puedan mermar la calidad.
Prueba de esta calidad son los 90 puntos otorgados por Robert Parker en su añada de 2011.



Otro gran atractivo de este vino es su bonito diseño de la etiqueta y su nombre, Pepa a Loba. Que rinde homenaje a un legendaria bandolera gallega que cuando era una niña comenzó a trabajar cuidando las ovejas de su tía, y fue en esta etapa de su vida cuando se ganó el sobrenombre de “Pepa a Loba” ya que en una ocasión se enfrenta a palos y con la ayuda de su perro a un lobo que atacó el rebaño. La niña quedó herida y el noble animal le ayudó a llegar a la aldea.

Hoy día este vino está distribuido en Madrid por Beatriz Santiago y la encantadora Nieves Fernández y podéis adquirirlo poniendoos en contacto con ellas a través de su email: ambrosiapepaaloba@gmail.com.

Ya en la copa este albariño ofrece un color amarillo pálido con tonos y destellos verdosos. 

A copa parada es tímido en nariz, pero según agitamos la copa y se va oxigenando empieza a mostrar su poder cítrico con notas tropicales, manzana verde y cáscara de plátano poco maduro, también apreciamos toques balsámicos y finalmente tras una buena oxigenación en copa se muestran aromas a fruta de membrillo.

En boca muestra mucha más personalidad y poder, es un vino ligero y de paso muy agradable, dominando la fruta ácida, pomelo, lima, cítricos, manzanas verdes (lo cual le da un frescor inigualable) con un punto mineral y regusto amargo perfectos para redondear el conjunto. Persistencia media. Es en resumen un vino muy afrutado y muy ácido, porque exhibe de forma muy grata y sabrosa una amplia gama de frutas ácidas muy muy frescas.


Consideramos que es un vino muy muy recomendable para todos los amantes del buen vino, e imprescindible para los amantes de la variedad albariño que quieran disfrutar de un vino artesanal donde predomina la calidad ante la producción en masa.
Por todo ello para este 2013 le otorgamos nada más y nada menos que 86 BLL.


 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Balcón Canario 2013

Sus playas son magníficas, sus entornos inigualables, posee un clima imposible de mejorar y sus gentes son encantadoras, lo tiene todo....

Si amigos, hoy hablamos de nuestras queridas Islas Canarias y de sus excelentes vinos, una elaboraciones cultivadas en un terruño verdaderamente particular, tierras volcánicas y diferentes a todo lo que se pueda encontrar en cualquier otro sitio del mundo.

Hoy nos centramos concretamente en la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo de la Isla de Tenerife. Difícil lo tienen nuestros amigos canarios de hacernos llegar tan preciados productos dada la distancia que nos separa, que hace que los costes de distribución se disparen y que supone una gran contra a la hora de poder degustar estos productos tan bien elaborados. Aún así, en
Bodegas Cándido Hernández Pío consiguen que sus vinos salgan con unos precios realmente competitivos.

Hoy nos vamos a ocupar de este Balcón Canario 2013, un vino joven elaborado con un coupage muy especial de 70% Listán Negro + 20% Negramoll + 10% Tintilla, trabajado por las Bodegas Cándido Hernández Pío (www.bodegaschp.es) en la D.O. Tacoronte-Acentejo.
 



  


Esta bodega también elabora productos en otras dos D.O. canarias y únicamente trabajan con las uvas cosechadas por ellos mismos. Exportan parte de sus elaboraciones a USA y Canadá. Es reseñable que la filoxera nunca visitó las islas con el beneficio que ello conlleva.

Recientemente esta Bodega Cándido Hernández Pío ha sido galardonada con dos Medallas de Oro en El Concurso Internacional de Vinos Berliner Wein de Berlín en dos de sus elaboraciones: “Calius Crianza 2012” y nuestra cata de hoy “Balcón Canario 2013”.

Nosotros lo hemos conseguido junto a su reconocido Viña Riquelas gual 2013, un vino blanco de uva gual (del que ya os hablaremos más adelante) en una bonita tienda gourmet de productos canarios en Madrid que se llama El Jardín de las Hespérides y que está en la calle Raimundo Fernández Villaverde nº 39. También se pueden adquirir online en www.wineandoils.com.



Se muestra a la vista muy limpio y brillante, de capa más bien baja, con un color granate.

Al aproximarlo a nariz es un vino muy aromático, frutos rojos maduros, toques de caramelo, especias y café.

En fase gustativa se muestra abocado, con mucha fruta en compota, ligero, algo especiado, paso amable y suave, regaliz negro, perfecta acidez muy integrada. Sin tener madera llega a recordar a ciertas notas torrefactas. Rico.

En definitiva, creemos que es un producto muy bien acabado, dónde percibimos el mimo y cuidado con que ha sido elaborado, que nos ha aportado muchos matices y que tiene cualidades diferentes que hacen de el un vino muy especial, llegando a la conclusión que bien se merece un 80BLL.



Barrica Llena