lunes, 22 de junio de 2015

Avancia Cuvee Mosteiro 2013

La D.O. Valdeorras se encuentra principalmente en las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. Denominación que suma gran parte de calidad a los vinos gallegos que tanto nos gustan.

Aquí el clima es más seco que en resto de la comunidad, mezclando la influencia Atlántica con la Continental para dotar a sus elaboraciones de características muy especiales.

El Grupo Ordoñez elabora este Avancia Cuvee Mosteiro 2013 en Bodegas Avantia, ubicadas en El Barco de Valdeorras, provincia de Orense, utilizando uva 100% mencía que recoge con sumo cuidado de una cepas muy antiguas, para obtener un mosto que deja reposar 14 meses en barricas nuevas de roble francés para posteriormente embotellarlo sin flitrar.





Descorchamos la bonita botella con forma troncocónica. Tiene un precioso color púrpura con una capa medio alta, vino glicérico, limpio y brillante.

En nariz nos deleita con fruta muy madura, moras y ciruelas negras, vainillas y tostados. Aromas a bosque y especias, sensacional.

Gustativamente es muy completo. Graso y goloso, muy equilibrado, paso largo y persistente, acidez completamente integrada, taninos domados al máximo. Percibimos la fruta madura y especias que nos llegaron en nariz y sobre todo vainilla. Vinazo.




Realmente nos ha encantado esta primera referencia que catamos de la D.O. Valdeorras, un vino elegante con muchísima personalidad que nos ha dejado un muy grato recuerdo. 

Con todas estas características llegamos a la conclusión que bien se merece un 90BLL.

Barrica Llena

domingo, 14 de junio de 2015

VIÑA RIQUELAS Gual 2013

Muchos son los visitantes y viajeros que van a las islas Canarias a disfrutar de sus playas, paisajes y clima, la mayoría de ellos no dejan de visitar sus Parques Naturales y Nacionales (muy necios serían quienes no lo hicieran) ya que en ellos se puede disfrutar de una gran cantidad de endemismos, tanto animales pero sobre todo vegetales. Pues presten atención, porque nosotros hemos descubierto otros endemismos tan fascinantes como los que ofrece la naturaleza sin necesidad de visitar las islas afortunadas, estamos hablando, como no podría ser de otro modo, de sus vinos.

El turista debería visitar Canarias, además de por todo lo comentado anteriormente, para disfrutar de sus vinos. Nos atrevemos a decir que únicos en el mundo, sus viñas aferran sus raíces a un suelo volcánico que las dota de unas características organolépticas fabulosas y ese clima tan peculiar hace de sus frutos todo un tesoro totalmente endémico e irrepetible en ningún lugar del mundo.




Y como magnífico ejemplo de todo lo expuesto hoy hablaremos de este magnífico vino blanco que tuvimos ocasión de disfrutar hace unas semanas. Se trata de Viña Riquelas 2013, elaborado con frutos de las variedades gual en un 90%, el resto lo componen malvasía, verdello y marmajuelo. Esta magnífica elaboración se la debemos a Bodegas Cándido Hernández Pío, que ya nos deslumbró con un tinto más que interesante que comentamos este blog, Balcón Canario 2013.
Esta bodega se localiza en el norte de Tenerife bajo la D.O. Tacoronte-Acentejo en unos parajes envidiables desde todos los aspectos.



 







Este peculiar blanco presenta un color dorado pálido precioso con ribete color oro muy brillante y una lágrima bastante glicérica.

En nariz demuestra una intensidad aromática media pero exquisita. Destaca la piña en almíbar, el coco, almendras crudas sobre una base herbácea muy atractiva.

Después en boca, el espectáculo llega al clímax. Aparece un vino abocado, goloso pero muy fresco, intenso, largo, con toques minerales y balsámicos en el posgusto.

En definitiva, una elaboración excelente, de altísima calidad que desgraciadamente es complicado encontrarlo en la península pero que merece la pena buscar. Nosotros lo adquirimos en una bonita tienda gourmet de productos canarios, en Madrid, que se llama El Jardín de las Hespérides y que está en la calle Raimundo Fernández Villaverde nº 39. También se pueden adquirir online en www.wineandoils.com.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento más especial y personal a Cándido Hernández que nos ha asesorado en todo lo que hemos precisado para disfrutar de sus elaboraciones y creemos justo otorgar a este cuasivarietal de gual con 85 BLL.


Barrica Llena 

DOMINIO DE MANCILES Rosado 2014

¡Qué gran descubrimiento! Hoy os presentamos la pequeña D.O. Arlanza a través de uno de sus vinos, el rosado 2014 Dominio de Manciles.

La denominación de Origen Arlanza nace en el año 2007 aunque la tradición vitivinícola en la comarca (situada al oeste de la provincia de Burgos) se remonta al siglo X, se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios. Un legado cultural y vitiviní­cola conservado hasta nuestros días. A principios del siglo XX apareció la filoxera, lo que obligó al arranque de la totalidad del viñedo existente y a su replantación. En el año 1920 la reestructuración se había completado.


Este interesante rosado está elaborado por Bodegas Arlanza ubicada en la localidad de Villalmanzo (Burgos). El vino que nos presentan es un coupage de 60% tempranillo y 40% Garnacha, solo leerlo se nos hace la boca agua.

Visualmente, presenta color rosa pálido con recuerdo asalmonados, limpio, muy brillante (sinónimo de salud y frescura). Ribete color rojo rubí, vino muy glicérico con lágrima muy densa.

Olfativamente, lo primero que llama la atención es que la fruta invade la nariz nada más acercárselo. Destaca, principalmente, la fresa ácida, frambuesa y algo de plátano.

En boca, nos pareció un carrusel muy agradable de sensaciones, al principio parece un vino abocado pero esta sensación desaparece rápidamente para manifestarse como un vino seco, con cuerpo, con buena acidez que nos hace salivar y con un final amargo muy sugerente.
Tiene un paso largo y un dominio de la fruta en su punto de madurez, golosa y ácida en el posgusto.


Ha sido un grato placer descubrir esta pequeña D.O. y este gran vino rosado, al cual le damos 82 BLL.


Barrica Llena

sábado, 13 de junio de 2015

Txakoli Gañeta Berezia 2013

No podía ser de otro modo, no podíamos resistirnos a probar el hermano mayor del Txakoli Gañeta 2014 que tanto nos gustó.

Como ya comentamos en nuestra anterior entrada sobre esta bodega, Bodega Gañeta fundada en 1992 junto al caserío Agerre-Goikoa, se encuentra situada entre los barrios de San Prudentzio y Askizu, en el municipio de Getaria. Una larga tradición familiar predestinó en la elaboración del Txakoli a Julián Ostolaza, quien prepara y equipa una modernísima bodega, cuyo origen se encuentra el siglo XIX por el abuelo Manuel para el consumo propio, continuada en el siglo XX por su hijo José María. Esta afición provocó que sus descendientes siguieran con esta dedicación artesanal, pero ya con decidida proyección comercial en pleno siglo XXI.

Hoy día la Bodega cuenta con depósitos de acero inoxidable con control de temperatura en fermentación (18º). Elabora a partir de uvas  de la variedad Hondarribi Zuri (98%) y Gromancen (2%), procedentes de viñedos propios, siendo sometidas a un control sanitario y de maduración de acuerdo a las muy altas exigencias de calidad.


Esta elaboración de Gañeta, se protege bajo la D.O. Getarizko Txakolina, está compuesta por la variedad Hondarribi zuri (clásica variedad blanca en la elaboración de txakoli) y presenta grandes diferencias con respecto a su hermano menor.
De entrada hay que decir que es un vino más serio y maduro que el anterior, no solo es adecuado para el tapeo y los pinchos sino que es muy apropiado para acompañar cualquier buen plato de pescado, por ejemplo.

En cuanto al color, ya observamos diferencias, es un vino más amarillo pálido (no tan verdoso como el otro), muy limpio y brillante, con buena lágrima. Se agradece esa ligera aguja que presenta lo que le hace muy refrescante y apetecible, aunque es menos marcada que en el hermano menor.

En nariz, es algo más intenso y no solo presenta aromas cítricos (manzanas verdes), sino que se intuyen también aromas más golosos como melocotón o albaricoque. Eso sí, sigue dominando la frescura.

Ya en la boca, se siente como un vino más asentado, menos ácido y menos punzante (debido a esa menor carga de aguja) que Txakoli Gañeta 2014, tiene un paso redondo, largo y bastante afrutado, lo que le hace muy muy apetecible y que nunca dejes de beberlo.

Nos gustan muchos los Txakolis de Gañeta y creemos que todo el mundo debería lanzarse a catarlos, y no solo para el tapeo ligero sino también para tomarlos sosegados, en copa y alrededor de una buena mesa, y si es posible rodeado también de amigos y gente querida (que sabemos positivamente que eso hace ganar al vino muchos puntos).

Así que otorgamos a Txakoli Gañeta Berezia 2013 nada más y nada menos que 83 BLL.
Gracias por todo amigos del País Vasco.


Barrica Llena


Bodega Gañeta, fundada en 1992 junto al caserío Agerre-Goikoa, se encuentra situada entre los barrios de San Prudentzio y Askizu, en el municipio de Getaria. Una larga tradición familiar predestinó en la elaboración del Txakoli a Julián Ostolaza, quien prepara y equipa una modernísima bodega, cuyo origen se encuentra el siglo XIX por el abuelo Manuel para el consumo propio, continuada en el siglo XX por su hijo José María. Esta afición provocó que sus descendientes siguieran con esta dedicación artesanal, pero ya con decidida proyección comercial en pleno siglo XXI. - See more at: http://vinos.es/espumosos/430-txakoli-2011-ga%C3%B1eta-berezia-txakoli-ga%C3%B1eta.html#sthash.voxEd2Mm.dpuf
Bodega Gañeta, fundada en 1992 junto al caserío Agerre-Goikoa, se encuentra situada entre los barrios de San Prudentzio y Askizu, en el municipio de Getaria. Una larga tradición familiar predestinó en la elaboración del Txakoli a Julián Ostolaza, quien prepara y equipa una modernísima bodega, cuyo origen se encuentra el siglo XIX por el abuelo Manuel para el consumo propio, continuada en el siglo XX por su hijo José María. Esta afición provocó que sus descendientes siguieran con esta dedicación artesanal, pero ya con decidida proyección comercial en pleno siglo XXI. - See more at: http://vinos.es/espumosos/430-txakoli-2011-ga%C3%B1eta-berezia-txakoli-ga%C3%B1eta.html#sthash.voxEd2Mm.dpuf
Bodega Gañeta, fundada en 1992 junto al caserío Agerre-Goikoa, se encuentra situada entre los barrios de San Prudentzio y Askizu, en el municipio de Getaria. Una larga tradición familiar predestinó en la elaboración del Txakoli a Julián Ostolaza, quien prepara y equipa una modernísima bodega, cuyo origen se encuentra el siglo XIX por el abuelo Manuel para el consumo propio, continuada en el siglo XX por su hijo José María. Esta afición provocó que sus descendientes siguieran con esta dedicación artesanal, pero ya con decidida proyección comercial en pleno siglo XXI. - See more at: http://vinos.es/espumosos/430-txakoli-2011-ga%C3%B1eta-berezia-txakoli-ga%C3%B1eta.html#sthash.voxEd2Mm.dpuf
Bodega Gañeta, fundada en 1992 junto al caserío Agerre-Goikoa, se encuentra situada entre los barrios de San Prudentzio y Askizu, en el municipio de Getaria. Una larga tradición familiar predestinó en la elaboración del Txakoli a Julián Ostolaza, quien prepara y equipa una modernísima bodega, cuyo origen se encuentra el siglo XIX por el abuelo Manuel para el consumo propio, continuada en el siglo XX por su hijo José María. Esta afición provocó que sus descendientes siguieran con esta dedicación artesanal, pero ya con decidida proyección comercial en pleno siglo XXI. - See more at: http://vinos.es/espumosos/430-txakoli-2011-ga%C3%B1eta-berezia-txakoli-ga%C3%B1eta.html#sthash.voxEd2Mm.dpuf
Bodega Gañeta, fundada en 1992 junto al caserío Agerre-Goikoa, se encuentra situada entre los barrios de San Prudentzio y Askizu, en el municipio de Getaria. Una larga tradición familiar predestinó en la elaboración del Txakoli a Julián Ostolaza, quien prepara y equipa una modernísima bodega, cuyo origen se encuentra el siglo XIX por el abuelo Manuel para el consumo propio, continuada en el siglo XX por su hijo José María. Esta afición provocó que sus descendientes siguieran con esta dedicación artesanal, pero ya con decidida proyección comercial en pleno siglo XXI. - See more at: http://vinos.es/espumosos/430-txakoli-2011-ga%C3%B1eta-berezia-txakoli-ga%C3%B1eta.html#sthash.voxEd2Mm.dpuf
Bodega Gañeta, fundada en 1992 junto al caserío Agerre-Goikoa, se encuentra situada entre los barrios de San Prudentzio y Askizu, en el municipio de Getaria. Una larga tradición familiar predestinó en la elaboración del Txakoli a Julián Ostolaza, quien prepara y equipa una modernísima bodega, cuyo origen se encuentra el siglo XIX por el abuelo Manuel para el consumo propio, continuada en el siglo XX por su hijo José María. Esta afición provocó que sus descendientes siguieran con esta dedicación artesanal, pero ya con decidida proyección comercial en pleno siglo XXI. - See more at: http://vinos.es/espumosos/430-txakoli-2011-ga%C3%B1eta-berezia-txakoli-ga%C3%B1eta.html#sthash.voxEd2Mm.dpuf

jueves, 11 de junio de 2015

Ostatu Joven Tinto 2014

La D.O.Ca. Rioja sigue ganando enteros entre nuestras pretensiones, sobre todo en la subzona alavesa.
 
Nueva referencia que catamos de Bodegas Ostatu ubicadas en Samaniego–Álava/Araba (www.ostatu.com), despúes de su afamado rosado, del que ya dimos nuestras sinceras impresiones hace unos días (http://barrica-llena.blogspot.com.es/2015/05/ostatu-rose-2014.html).

Nos enfrentamos ahora a su Ostatu tinto 2014, un jovenzuelo elaborado con maceración carbónica, (técnica que nos está sorprendiendo gratamente), bajo el amparo de la D.O.Ca. Rioja, usando para ello un interensante coupage: 92% tempranillo + 6% mazuelo y graciano + 2% viura.



Descorchamos la bonita botella para dejar que empiece a mostrarnos su rojo frambuesa con un marcado ribete cardenalicio, síntoma de vino joven, con buena capa y abundante lágrima además de limpio y brillante.

En nariz es intenso, asomándose la fruta madura y flores (violetas), ofreciendo un perfume muy atrayente.

Gustativamente es muy equilibrado, suave y persistente. Percibimos la fruta madura y las violetas que tanto nos han encandilado nasalmente. Contiene sutiles toques carbónicos, escondidos tras su maceración.

Reúne carácter y personalidad a pesar de su juventud.



En definitiva, nos ha gustado mucho este tinto de maceración carbónica y hemos llegado a la conclusión que bien se merece un 83BLL.

Barrica Llena

miércoles, 3 de junio de 2015

Cien Montañas Albarín blanco 2013

Vino asturiano, vino de Cangas, algo novedoso para nosotros.

Llevábamos tiempo buscando alguna elaboración que probar de estas latitudes, puesto que siempre nos hemos preguntado si existían vinos de calidad por tierras asturianas.

Pues bien, hemos tenido el honor de catar una de las 1.300 botellas de este Cien Montañas de Bodegas Vidas
www.bodegavidas.com (Cangas del Narcea-Asturias) compuesto por uva Albarín blanco en su totalidad y posteriormente criado sobre sus lías en barricas de roble francés durante unos meses bajo la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, y ha satisfecho completamente nuestro interés.




Elaborado con mucha persistencia e interés, en unas increibles pendientes que no subiría ni Contador, la gente de Bodegas Vidas consiguió definir esta elaboración con todo el sudor de su frente. Agricultura heróica donde las haya.Al descorcharlo, empieza a mostrar un bonito color amarillo pálido con iridiscencias verdosas, muy limpio y brillante.

A copa parada comienza a mostrar todo su poderío, frutas de hueso verdes, manzana ácida, incluso llegando a recordar a nuestra querida sidra. Al agitar se multiplican estas sensaciones uniéndose ciertos aromas cítricos muy atrayentes.

Es en boca dónde remata finalmente la faena iniciada en nariz, poseyendo una estupenda acidez integrada completamente sobre una base cítrica (lima). La manzana ácida anteriormente detectada vuelve a mostrarse en gustativa, albaricoque a punto de madurar, flores... Rico, mucho.

En definitiva nos ha parecido una elaboración elegante y fresca a la par que potente y compleja, que nos ha trasladado mentalmente a estas tierras asturianas y que nos ha parecido que se merece un 80BLL.

Barrica Llena