martes, 28 de abril de 2015

Ilurce rosado 2014

Otro vino rosado más. Y van unos cuantos. No nos cansamos de afrontar nuevas referencias de rosados, con una calidad más que notable y que entendemos que se están elaborando usando los mismos cuidados y mimos que cualquier vino blanco o tinto.

Con este Ilurce rosado 2014 se ha alineado todo, como las estrellas del firmamento. Un vino rosado bajo la D.O.Ca. Rioja de 100% uva garnacha que tanto nos gusta y que aporta a toda elaboración que la contiene unas cualidades que nos atraen completamente. Y una bodega que busca un objetivo por encima de todos: calidad.

Es la segunda referencia que catamos de Bodegas Ilurce (www.ilurce.com), la primera fue el impresionante tinto joven Ilurce tempranillo 2013, que desde Alfaro en La Rioja, elabora desde hace décadas unos vinos altamente recomendales.

Este Ilurce rosado 2014 es una joya para los ojos, una golosina para la nariz y un bombón para la boca.


Se presenta un color rojo fresa precioso, limpio y brillante, con una intensidad de tono que denota su juventud y frescura.

En nariz es un no parar, frutas rojas (fresas y frambuesas) muy muy frescas, con sutiles notas de flores, te hace recordar la típica tienda de chuches, característica que tanto nos atrae.


Al pasar a la boca es extraordinario, las fresas y frambuesas de nariz ahora nos inundan el paladar, con un paso fino y elegante. Es una elaboración muy muy equilibrada, que resulta altamente goloso y sabroso, con una acidez perfectamente integrada, cualidades que hacen que no pares de servir copa tras copa hasta llegar a su fin.



En definitiva, esta elaboración de Bodegas Ilurce nos ha gustado bastante, un vino que resulta tremendamente apetecible y que determinamos se merece un claro 86BLL.

Barrica Llena

lunes, 27 de abril de 2015

Ruda Infusión. Tempranillo 2013

Gran novedad en nuestro blog, gran novedad para nosotros y gran novedad en el mundo entero. Estamos ante el primer vino del mundo elaborado por el método de infusión por Viña Ruda (vinaruda.com), bodega situada en Tomelloso (C. Real) - V. T. de Castilla, de que la que hemos tenido el placer de cata y comentar en este blog su Ruda Casual Airén 2014.

En Viña Ruda están a la vanguardia de la enología. En su proceso de elaboración, "Vinos de Infusión", ha sido fruto de tres años de investigación. Un proceso de I+D+i que viene avalado por las Universidades de Castilla La Mancha, Navarra y LAAE Universidad de Zaragoza.
Este proceso consiste en una extracción eficiente de los hollejos, que son encapsulados en una columna de acero inoxidable, en la que se hace pasar el mosto-vino. Mediante esta técnica hemos conseguido contar con vinos altamente aromáticos, delicados al paladar y profundamente modernos. 





Ruda Infusión 2013 es un monovarietal de tempranillo elaborado por el método de infusión anteriormente mencionado y por posterior fermentación a baja temperatura.

En fase visual nos encontramos con un vino color picota madura con ribete cardenalicio, típico de vinos jóvenes, con capa media-alta, bastante glicérico y limpio. Indicios, todos ellos, de que estamos ante un vino vivo, sano y de calidad.

Llega el momento cumbre, cuando lo llevamos a la nariz para comprobar las aportaciones aromáticas que implica la infusión y de las que nos han hablado los responsables de la bodega. Pues bien, nos encontramos con una intensidad aromática media, lo cual nos sorprende ya que nos esperábamos más potencia en los volátiles. Poco a poco vamos percibiendo frutos negros, moras e incluso algo de cacao.

En boca el vino se presenta como correcto con taninos golosos, bien domados para la juventud del vino. Buena acidez, como corresponde a un buen vino joven, astringencia controlada y algo corto. Es en definitiva un vino correcto y equilibrado.

Lamentablemente, no hemos sido capaces de apreciar ninguna ventaja aportada por el método de infusión, ya que la intensidad aromática es media, que tan novedosamente nos presenta Viña Ruda. Suponemos que este método debe tener otras ventajas, como abaratamiento de costos, menor tiempo de maceración u otras similares.
Por todo ello, estimamos este vino como correcto y equilibrado y le otorgamos 70 BLL.


Barrica Llena

martes, 21 de abril de 2015

Herrigoia 2014 Maceración carbónica

Presentamos el segundo vino elaborado por maceración carbónica de nuestro blog. Un proceso de elaboración criticado por algunos, ya que afirman que estresa demasiado al vino y que es una forma precipitada de comercialización, pero alabado por otros (entre los que nos incluimos), porque proporciona al vino una intensidad aromática muy potente y agradable y una gran acidez que lo hace muy fresco y apetecible.
No nos vamos a entretener en explicar este proceso, que seguro muchos conocéis, simplemente mostramos el procedimiento mediante este esquema muy ilustrativo:


Herrigoia 2014 es un vino joven monovarietal de tempranillo elaborado por bodegas Compañón Arrieta (http://bodegascompanonarrieta.com) ubicada en la población de Lanciego (Álava/Araba) dentro de la D.O.Ca Rioja y en el dominio de la Rioja Alavesa, que tanto gusta a los que suscriben.

Es un vino que por su juventud presenta un color picota violáceo (típico de la maceración carbónica) con ribete claramente cardenalicio con buena lágrima bastante glicérica.

El espectáculo comienza ya en la nariz, que es donde estos vinos destacan claramente frente a los de elaboraciones tradicionales. Rápidamente aparecen aromas de fruta fresca, moras, frambuesas y sobre todo caramelo de cerezas ácidas (ufff, recuerdos de la infancia de cuando devorábamos los caramelos Kojak), realmente este vino huele a chuches!!

En boca, tiene buena y descarada acidez (sin ser molesta) lo que le hace muy fresco y apetecible, es ligero, con taninos muy domados y suaves para su juventud, predomonio de fruta nuevamente y mucha mucha cereza. ¡Una delicia! Tal vez sea algo corto con persistencia media.

En definitiva nos ha parecido un gran vino, muy redondo, agradable, recomendable y al terminar la cata surgió al unísono: "el día que Barrica Llena tenga una vinoteca, éste sería un serio candidato a vino joven de la casa".

Por todo ello, creemos justo calificar a este maceración carbónica con 80 BLL.


Barrica Llena



viernes, 17 de abril de 2015

Sonsierra Crianza 2010 vendimia seleccionada

Seguimos nuestro periplo por la Rioja Alta que tantas alegrías nos está dando últimamente.

Siendo sinceros, algunas veces nos hemos llevado bastantes desilusiones con los vinos de esta denominación, que se ha visto perjudicada por algunas  elaboraciones de escasa calidad, inundándonos con referencias mediocres en lineales y restaurantes/bares.

Desde luego, este no es el caso.






Situados en la falda de la Sierra Cantabria, un lugar dónde se están dando referencias maravillosas, Bodegas Sonsierra (www.sonsierra.com) elabora este Sonsierra Crianza Vendimia Seleccionada 2010 bajo la D.O.Ca. Rioja, usando para ello un 100% de uva tempranillo de cepas viejas y haciendo que permanezca durante 12 meses en barrica bordelesa de roble americano y otros 6 meses en el interior de la botella.


Procedemos a su descorche y empiezan a aflorar todas sus cualidades rápidamente.

Es un vino de capa media-alta, de claro color picota con destellos granates. Contiene un buena lágrima que tinta la copa.

En nariz es aromático, mucha fruta roja madura, tostados procedentes de la barrica, atisbos de vainilla y toques minerales en retronasal.

En fase gustativa destaca su equilibrada acidez, es graso y untuoso, con unos suaves taninos que te invitan a seguir bebiendo, con una notable presencia de fruta madura, con presencia mineral y retrogusto bastante balsámico. Es un vino largo y persistente.

 





Definitivamente nos ha parecido una elaboración bastante redonda y equilibrada, que sigue sumando puntos para los vinos de estos lares y decidimos puntuarle con 83BLL.

                                                                                                      

Barrica Llena

jueves, 9 de abril de 2015

Finca Élez Crianza 2007

¿Son los vinos del grupo de Grandes Pagos mejores que los demás?.

Continuamos con nuestra andadura en comprobar si esta pregunta es cierta. Leemos un montón de cosas sobre el tema, gurús que afirman todo lo contrario, igualando su calidad a la de las elaboraciones que se quedan fuera de dicho grupo. Gente que afirma que sí que son vinos especiales dada la calidad de su elaboración así como de los terruños trabajados.

Nosotros hemos ido probando algunos de estos vinos de Grandes Pagos y hemos llegado a la conclusión de que normalmente son elaboraciones de calidad aunque el hecho de no pertenecer a este grupo no implica tener menos prestigio que los que pertenecen a dicho conjunto de bodegas.



Nos ocupamos ahora de uno de esos Vinos de Grandes Pagos como es este Finca Élez crianza 2007 con su propia denominación de origen D.O. Finca Élez, elaborado por la Bodega Manuel Manzaneque (www.manuelmanzaneque.com) sita en El Bonillo (Albacete) usando para ello un coupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot que ofrecen sus terruños tan específicos y que ha permanecido 14 meses en barrica francesa.

En febrero toda esta zona fue sacudida por un terremoto y afortunadamente la cosa no pasó a mayores.












Se nos presenta con capa alta, bien cubierto,con un color picota oscuro y ribete tirando a granate. Es un vino denso y glicérico que tinta la copa con sus untuosas lágrimas.

Huele a fruta madura, contiene ciertos toques minerales, de aromáticas (tomillo), es bastante aromático.

Al llevarlo a la boca resalta su fruta roja madura, recuerda a pimienta negra y a cierta mineralidad. Nos evoca al tostado de la barrica en su punto justo con un perfecto equilibrio fruta/madera. Muestra una acidez muy conseguida. Es un vino redondo y untuoso con unos taninos domados. Nos ha parecido largo y persistente.







Carácter y personalidad se aúnan en este vino de Grandes Pagos, dejándonos un muy buen sabor de boca con lo que decidimos puntuarle con 86BLL.

                                                                                                      

Barrica Llena

martes, 7 de abril de 2015

HABLA Nº9

Esto es lo que nos gusta, esto es la grandeza de España vitivinícolamente hablando, encontramos grandes vinos en cualquier rincón de nuestra geografía, tanto peninsular como insular (como ya hemos comentado en este blog).

En especial nos alegramos por Extremadura, donde se elaboran buenísimos vinos. Y hay que dejar de pensar en ella como la tierra del vino de pitarra de toda la vida, pues nada más lejos de la realidad, en Extremadura se elaboran vinos de alta calidad y con mucha personalidad y potencia (ya sabéis los que más nos gustan).


Pues para muestra, un botón. Desde hace unos años bodegas Habla, ubicada en Trujillo y bajo la protección de Vinos de la Tierra de Extremadura, está cosechando muchos éxitos con sus elaboraciones y en especial con este Nº9 de 2008. Un triple varietal de cabernet sauvignon, tempranillo y petit verdot que ha sido criado durante 13 meses de media en barricas de roble.

En vino de color picota madura, de capa alta y ribete ya granate. Es un vino brillante y limpio con buena lágrima.

Ahora en nariz, tarda un poco en abrirse, pero según lo agitamos en la copa empieza a expresar todo lo que lleva. Aunque la cápsula adelanta un poco lo que nos vamos a encontrar (ciruela, hinojo, pimienta), poco a poco van aflorando tostados y torrefactos muy sutiles.

En boca es cuando el deleite es total, entrada potente, con mucha personalidad, potente, taninos domados y golosos, con mucha fruta dulce (ciruelas, ya lo dice la cápsula ;-)). Es un vino largo, muy expresivo, con retrogusto balsámico y especiado y con un final algo astringente que lo hace muy agradable. En definitiva un vino muy equilibrado y con muchos matices que merece la pena descubrir y disfrutar.


Por todo ello, creemos que este es un vino de alta calidad y expresividad que merece el reconocimiento de nuestros 87 BLL.

Barrica Llena 


lunes, 6 de abril de 2015

Triens 2012


En esta ocasión vamos a lidiar con un "toro" muy "toro" de verdad. 
De la mano de Enriqueta Celemín y Diego Alfredo Ribbert hace la bodega Legado de Orniz que elabora dos vinos, Triens (el que nos ocupa) y Epitafio (del que daremos debida cuenta próximamente) y ubicada en San Román de Hornija (Zamora) bajo la Denominación de Origen Toro.


Lo primero que llama la atención de este Triens 2012 es su etiqueta, diseñada en un negro elegante con muchas impresiones numéricas que parecen un galimatías, pero nuestra curiosidad nos llevó a ponernos en contacto con la bodega para que nos lo descifraran y no son ni más ni menos que parámetros físicos relacionados con la elaboración de este vino (datos pluviométricos, temperaturas, pH...).

Vamos al lío... Es un monovarietal de tinta de toro, procedente de viñas de 40 a 60 años, con 12 meses de crianza en barrica de roble francés.

Visualmente presenta un color rojo picota madura, de capa media-alta, con ribete rubí y buena lágrima.

En nariz es brutal, destacan frutas maduras (tipo ciruelas), ligeros tostados, vainilla y especias. Tiene muchos matices olfativos que invita rápidamente a beber.

Ya en boca, es un vino con mucho carácter (como nos gusta) y muy expresivo. Es un vino persistente, largo, difícil de olvidar. Aporta en primera instancia mucha fruta (delicioso), especias, mineralidad y muy buena acidez. Pero... El final... Se estropea un poco, se nos presenta una arista muy marcada de tanicidad, muy áspera que deja un mal
recuerdo de lo bueno que empezó segundos antes. Sospechamos que esta altísima astringencia se irá puliendo poco a poco con el paso en botella. Creemos que este vino estará óptimo, ya que tiene muchísimo potencial en todos los sentidos, en un año aproximadamente.
Tal vez este diagrama represente mejor lo que nos ha transmitido el vino:


Creemos por tanto que este vino a día de hoy se merece 75 BLL, no obstante, cuando alcance su madurez y plena redondez su puntuación subirá de 10 a 15 puntos. Esperemos poder probarlo más adelante y modificaremos aquello en lo que haya mejorado, que seguro lo hará.


Barrica Llena