martes, 7 de marzo de 2017

MOD MATAMANGOS 2015

Nos adentramos en terrenos sesenteros, tiempos modernamente clásicos. Aires mod, un movimiento británico surgido a finales de los años cincuenta, marcado por la elegancia tanto musical como en la forma de vestir, que nunca ha desaparecido (gracias entre otras cosas a festivales como Purple Weekend en León) , reinventándose con el paso de los años hasta la actualidad.

No hay que fiarse de la apariencias. El MOD de Bodegas Matamangos puede confundir. Quizás aparezca un rocker (enemigos acérrimos de los mods) en una tienda de vinos y se encuentre con este vino en las manos, descartándolo simplemente por el etiquetaje. Craso error el del rocker. Ska, pop, soul, blues, trajes flamantes, parkas, scooters multi faros y para completar ... este vinazo. La verdad es que gente como Roger Daltrey, Paul Weller o la mismísima Twiggy matarían por probar un vino como este.

La Bodega Matamangos es una de las 12 bodegas que componen la D.O. Almansa. Nos encanta esta denominación, que nunca nos deja indiferentes con las elaboraciones que vamos catando. La Bodega se encuentra situada en Santa Rosa, una finca de espectacular enclave, presidida por un palacete del S.XVIII de estilo colonial, y ubicada entre las localidades de Almansa y Montealegre del Castillo. En ella, no sólo las viñas, sino también los olivos y cereales, se encuentran en un idóneo ecosistema para su desarrollo y es donde nace el proyecto de Bodegas Matamangos.




Allí se encargan de darle forma a esta elaboración usando para ello en su mayoría Garnacha Tintorera de cepas tan avanzadas como mi querido padre (+-70 años) y Cabernet Sauvignon. Después de su correspondiente fermentación por separado en acero inoxidable, pasó 4 únicos meses por barricas de roble francés y americano para dar forma a este vino ecológico.

Visualmente muestra una capa muy alta, prácticamente corazón negro. Limpio y brillante, consigue tintar la copa nada más deslizarse en ella, la garnacha tintorera no tiene medias tintas, hace que el cristal se llene del lágrimas coloreadas. Tonos rubí con ribete todavía algo violeta dada su juventud.

Olfativamente ya nos da a la nariz que estamos ante un vino especial. Es muy aromático, las frutas negras en compota se asoman nada más descorchar, impregnando todo el ambiente con un aroma delicioso que hace que no paremos de acercarnos la copa para percibir toda la intensidad que propone.

En boca es una explosión. Continúa el ofrecimiento frutal, mermelada de moras concentrada en cada trago. Acidez completamente integrada en el conjunto. Es un vino muy muy goloso, sedoso, carnoso, cremoso y untuoso, largo y persistente, con un tanino más que domado. Tiene un conjunto de descriptores muy atrayentes para Barrica Llena, nos encantan este tipo de elaboraciones.

Querido lector, si de verdad quieres sorprender a tus invitados, no dudes en adquirir este Mod Matamangos, quedarán sorprendidos tanto por el origen como por las características del mismo.

Si Los Flechazos vivieron en la era pop, nosotros hemos tenido la fortuna de vivir en la era de elaboraciones como este Mod de Matamangos y nos lleva a la conclusión de que se merece un sobresaliente 90BLL.

Barrica Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario