martes, 15 de noviembre de 2016

ALTOS DE LUZÓN Autor 2011

No hay rincón en España donde no se haga buen vino, y una cosa de las que más nos cabrea es que la gente hable u opine sin conocer tal y como nos pasó justo ayer, cuando teniendo una charla informal con unos amigos. Comentamos que en primavera no pudimos asistir a un salón sobre los vinos de Jumilla y la respuesta fue: ¿Jumilla? ¿En Murcia?, bueno entonces tampoco es muy importante lo que os perdistéis... Pobre ignorante, lo que se está perdiendo por no abrirse a nuevas experiencias y a nuevas zonas de elaboración.
Hoy en día, en la D. O. Jumilla se elaboran grandes vinos y modernos, de los mejores del país y algunos con unos precios asequibles para poco bolsillos.

Hemos elegido como primer representante de la D. O. Jumilla en nuestro blog una elaboración de Bodegas Luzón, ubicada en las proximidades de la localidad de Jumilla (Murcia), ALTOS DE LUZÓN Autor 2011.



Es un vino elaborado con los frutos de tres variedades muy muy atractivas: Monastrell, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, un excelente coupage que ha reposado 12 meses en barrica de roble 45% americano y 55% francés, ofreciendo un vino carnoso y potente, adelantamos, como los que le gustan a Barrica Llena.


Al servirlo en la copa, nos encontramos con un vino rojo picota muy oscuro, con ribete algo anaranjado, con capa media-alta, glicérico y lágrima muy densa.

En nariz, es todo un festival de aromas con una intensidad aromática alta. Destacan las frutas negras, como moras, ciruelas muy maduras, maderas nobles y algo de ahumados. Es un vino complejo que abre rápido pero que deja una gran cantidad de matices en nuestras fosas nasales.

Pero como siempre donde está lo mejor es en boca y este vino no defrauda, ya en las dos fases anteriores anuncia su personalidad y potencia, tan apreciada por los autores de este blog. Tiene una entrada potente, con un tanino ya domado y goloso (característico de la Monastrell) con muy ligera astringencia (lo que demuestra que el vino aun tiene recorrido y vida), llena la boca, es carnoso y con mucho cuerpo. Uffff!!! Una delicia para el paladar. Se atisban muchas muchas especias y un retronasal balsámico. Final largo.
En definitiva, un vino de los que ya teníamos ganas de catar.


Como resumen, creemos que es un vino excelente para aquellos que se animen a explorar nuevas regiones vitivinícolas de España ya que es una elaboración seria, contundente, que no va a dejar indiferente a nadie y donde la variedad Monastrell (típica de la zona) se hace la protagonista.
Así que, por todo ello decidimos otorgar a es ALTOS DE LUZÓN Autor 2011 la nada despreciable calificación de 91 BLL, entrando en lo que podríamos llamar el top 10 de Barrica Llena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario