lunes, 26 de mayo de 2025

992 FINCA RÍO NEGRO 2022: El vino que no sabías que necesitabas (hasta que lo pruebas)

Vamos a ser sinceros: cuando ves “Finca Río Negro 992”, lo primero que piensas es que es el número de un tren o una versión nueva del Windows.

Pero no, amigo del vino: 992 es la altitud (en metros) a la que se cultivan las uvas de este tinto. Y como todo lo que viene de las alturas, tiene un rollo especial. 🏔️

Desde Cogolludo en Guadalajara (sí, existe y es precioso), Finca Río Negro nos trae este vino que no pretende ser el típico intensito de Instagram que huele a cuero, tabaco y sufrimiento. Este es más bien ese amigo que cae bien a todo el mundo: elegante sin ser pedante, sabroso sin pasarse de listo. Elaborado utilizando para ello un coupage de Tempranillo 85%, syrah 10%, merlot 5%.

En nariz (o sea, cuando lo hueles, no cuando lo derramas encima), te lanza un combo de fruta roja madura y flores violetas que te hace pensar: “¿Y si en vez de terapia me abro otra botella?”.

Luego vienen unos toquecitos de madera (7 meses) que están ahí, educadamente, sin robar protagonismo. Como ese invitado que trae buen vino a la cena y no habla de criptomonedas.





En boca… oye, entra fácil, con frescura, con buen rollo. Tiene cuerpo, pero no se te sube al sofá a dar lecciones. Va contigo a una pizza, a un solomillo, o a una conversación en la terraza sobre lo mal que aparcan los vecinos. Termina bien, sin dramas. Persistente, pero no insistente. Como un buen match de Tinder.


Valoración BLL: 92 puntos

Porque lo merece. Porque te lo bebes y sonríes. Porque a veces, entre tanto vino con nombre impronunciable, apetece uno que simplemente esté cojonudo.


Barrica Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario