miércoles, 30 de noviembre de 2016

BARBAROT 2009

Volvemos a la Rioja. A la Rioja interesante, la que merece muy mucho la pena. Briones, esa ciudad vinícola por antonomasia, es el punto de inflexión de esta “bárbara” elaboración.

Ya dimos buena cuenta tiempo atrás de BARBAROT 2007 que nuestras papilas tan satisfechas dejó.

Su elaboradora, Bárbara Palacios López-Montenegro, incansable trabajadora de sus viñedos, como así demuestra en sus redes sociales, por cierto altamente interesantes y recomendables.




Afrontamos ahora un nuevo BARBAROT, correspondiente a su añada 2009 dentro de la D.O.Ca. Rioja, con grandes cambios en su etiquetaje, mostrando el paisaje de Los Riscos de Bilibio donde a sus pies se encuentran los hermosos viñedos de donde nace. La etiqueta ha variado que no así la calidad de su interior. Elaborado con 80% tempranillo y 20% merlot (uva amparada en la D.O.Ca. Rioja como plantación experimental). Tras la fermentación maloláctica duerme en barricas de madera de roble francés y americano durante 18 meses para posteriormente ser embotellado sin clarificar ni filtrar.

Descorchamos la elegante botella bordelesa de grueso cristal oscuro para extraer un corcho de calidad que protege la preciada elaboración.

Color rojo picota madura acentuado con ribete granate. Vino muy limpio y brillante con una fantástica lágrima densa, todo ello ensamblado en una una capa media alta.

Nuestra primera apreciación es que necesita oxigeno, necesita espacio. Comienza su constante evolución nada mas servir.

Nasalmente es increíble la manera de ir evolucionando según va captando el oxígeno y cada vez que lo acercamos a nariz descubrimos cosas nuevas en el. Frutos negros maduros, notas de especias (pimienta negra), notas minerales, y es tan balsámico que se quita la tontería del resfriado en un instante.

Pasamos a la boca, no sin dejar de seguir percibiendo su evolución de aromas. Mantiene una acidez equilibrada muy bien integrada, un poderoso carácter y personalidad (y nos encantan estos rasgos!) , fruta madura (moras), toques de violetas, suaves atisbos salinos y acercamientos a tostados que le aporta su paso por la fina madera. Sigue mostrando su tremendo poder bálsamico que te arregla el cuerpo. Se detectan claramente unos taninos muy pulidos que lo hacen muy atrayente. La continua evolución en copa expresa un abanico de sensaciones, goloso, carnoso, cremoso, largo y bastante persistente.


En definitiva y como diría Sidonie, Carreteras Infinitas hacia Barbarot 2009, una elaboración que nos ha encantado, que tiene un carácter y una personalidad aplastantes (quizá en la D.O.Ca. Rioja pecan de exceso de referencias ausentes de estas dos últimas propiedades) y que dada la experiencia que hemos sentido al catarlo acordamos puntuarle con 92BLL.

Barrica Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario