jueves, 5 de marzo de 2015

Pepa a Loba 2013

Segundo albariño de nuestro blog. ¿Casualidad? En absoluto, queda evidente que tenemos un gran predilección por los vinos de esta variedad elaborados en la D.O. Rías Baixas.

Este monovarietal, de curioso nombre (que posteriormente explicaremos) está elaborado por Bodegas Lalauss (http://www.pepaaloba.com/bodegas-lalauss/) en el valle del Salnés (Cambados).
Actualmente son un grupo de pequeños cosecheros con el objetivo común de elaborar el vino desde el cariño mimando las cepas e intentando perpetuar una tradición auténtica, fuera de las grandes producciones que puedan mermar la calidad.
Prueba de esta calidad son los 90 puntos otorgados por Robert Parker en su añada de 2011.



Otro gran atractivo de este vino es su bonito diseño de la etiqueta y su nombre, Pepa a Loba. Que rinde homenaje a un legendaria bandolera gallega que cuando era una niña comenzó a trabajar cuidando las ovejas de su tía, y fue en esta etapa de su vida cuando se ganó el sobrenombre de “Pepa a Loba” ya que en una ocasión se enfrenta a palos y con la ayuda de su perro a un lobo que atacó el rebaño. La niña quedó herida y el noble animal le ayudó a llegar a la aldea.

Hoy día este vino está distribuido en Madrid por Beatriz Santiago y la encantadora Nieves Fernández y podéis adquirirlo poniendoos en contacto con ellas a través de su email: ambrosiapepaaloba@gmail.com.

Ya en la copa este albariño ofrece un color amarillo pálido con tonos y destellos verdosos. 

A copa parada es tímido en nariz, pero según agitamos la copa y se va oxigenando empieza a mostrar su poder cítrico con notas tropicales, manzana verde y cáscara de plátano poco maduro, también apreciamos toques balsámicos y finalmente tras una buena oxigenación en copa se muestran aromas a fruta de membrillo.

En boca muestra mucha más personalidad y poder, es un vino ligero y de paso muy agradable, dominando la fruta ácida, pomelo, lima, cítricos, manzanas verdes (lo cual le da un frescor inigualable) con un punto mineral y regusto amargo perfectos para redondear el conjunto. Persistencia media. Es en resumen un vino muy afrutado y muy ácido, porque exhibe de forma muy grata y sabrosa una amplia gama de frutas ácidas muy muy frescas.


Consideramos que es un vino muy muy recomendable para todos los amantes del buen vino, e imprescindible para los amantes de la variedad albariño que quieran disfrutar de un vino artesanal donde predomina la calidad ante la producción en masa.
Por todo ello para este 2013 le otorgamos nada más y nada menos que 86 BLL.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario