lunes, 23 de febrero de 2015

Moraima Albariño 2013

Rías Baixas era hasta hoy, la denominación de origen que siempre ha quedado un poco por encima de las demás D.O. a la hora de elaborar vinos blancos de alta calidad, bajo nuestro humilde punto de vista.

Albariños que siempre nos han transmitido el trabajo bien hecho por las gentes de sus bodegas, vino francos, sinceros y con personalidad propia.

Pues bien, esta nuestra percepción de que estaban un poco por encima de los demás ha sido hasta catar este Albariño Moraima 2013, compuesto 100% por uva albariño bajo la D.O. Rías Baixas, criado durante cuatro meses sobre sus lías y que amablemente nos ha enviado Viña Moraima, una sociedad cooperativa gallega sita en Barro-Pontevedra (www.adegamoraima.com), que además elabora un vino joven llamado ABA de Trasumia.



Es una producción más bien escasa (20.000 botellas) y es un honor para nosotros el poder degustar una de ellas.

Esta bodega decidió en su día dejar de lado el diseño de la arquitectura de la bodega, para dedicarse en cuerpo y alma a lo que realmente saben hacer: elaborar excelentes vinos.

Ahora después de catar este Albariño Moraima 2013, ya no consideramos que estén un poco por encima, si no que amplian su distancia con respecto a las demás denominaciones que elaboran vinos blancos de alta calidad, demarrando como hace un ciclista de élite.




Este Moraima se nos presentó en una botella de elegante diseño, muy limpio y brillante, con un color amarillo pálido con iridiscencias verdosas.

Es un vino con buen cuerpo, glicérico, que ofrece en nariz notas a cítricos y tropicales, a frutas de hueso maduras, a flores. Es rico en variedad de aromas. Es un regalo para los sentidos.

Al llevarlo a la boca descubrimos que la fiesta no decae, es untuoso y graso, mantiene esos toques cítricos que tenía en nariz y recuerda a una manzana golden bien madura, es muy cremoso, largo y persistente y posee una acidez totalmente integrada en el conjunto realmente deliciosa.


Si algo hay que achacarle algo es que su potencia se queda un pelín escasa, pero consideramos que no es ningún defecto porque en su conjunto es bastante notable.


En definitiva, aquel eslogan que rezaba lo de “Galicia Calidade” tenía mucho que ver con este tipo de elaboraciones de aquella zona, producto realmente bien acabado con mimo y tesón, y que consideramos que se merece 90BLL.


Barrica Llena

1 comentario:

  1. Nos alegramos de que os haya gustado tanto, a pesar de la potencia ;)

    ResponderEliminar