lunes, 27 de abril de 2015

Ruda Infusión. Tempranillo 2013

Gran novedad en nuestro blog, gran novedad para nosotros y gran novedad en el mundo entero. Estamos ante el primer vino del mundo elaborado por el método de infusión por Viña Ruda (vinaruda.com), bodega situada en Tomelloso (C. Real) - V. T. de Castilla, de que la que hemos tenido el placer de cata y comentar en este blog su Ruda Casual Airén 2014.

En Viña Ruda están a la vanguardia de la enología. En su proceso de elaboración, "Vinos de Infusión", ha sido fruto de tres años de investigación. Un proceso de I+D+i que viene avalado por las Universidades de Castilla La Mancha, Navarra y LAAE Universidad de Zaragoza.
Este proceso consiste en una extracción eficiente de los hollejos, que son encapsulados en una columna de acero inoxidable, en la que se hace pasar el mosto-vino. Mediante esta técnica hemos conseguido contar con vinos altamente aromáticos, delicados al paladar y profundamente modernos. 





Ruda Infusión 2013 es un monovarietal de tempranillo elaborado por el método de infusión anteriormente mencionado y por posterior fermentación a baja temperatura.

En fase visual nos encontramos con un vino color picota madura con ribete cardenalicio, típico de vinos jóvenes, con capa media-alta, bastante glicérico y limpio. Indicios, todos ellos, de que estamos ante un vino vivo, sano y de calidad.

Llega el momento cumbre, cuando lo llevamos a la nariz para comprobar las aportaciones aromáticas que implica la infusión y de las que nos han hablado los responsables de la bodega. Pues bien, nos encontramos con una intensidad aromática media, lo cual nos sorprende ya que nos esperábamos más potencia en los volátiles. Poco a poco vamos percibiendo frutos negros, moras e incluso algo de cacao.

En boca el vino se presenta como correcto con taninos golosos, bien domados para la juventud del vino. Buena acidez, como corresponde a un buen vino joven, astringencia controlada y algo corto. Es en definitiva un vino correcto y equilibrado.

Lamentablemente, no hemos sido capaces de apreciar ninguna ventaja aportada por el método de infusión, ya que la intensidad aromática es media, que tan novedosamente nos presenta Viña Ruda. Suponemos que este método debe tener otras ventajas, como abaratamiento de costos, menor tiempo de maceración u otras similares.
Por todo ello, estimamos este vino como correcto y equilibrado y le otorgamos 70 BLL.


Barrica Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario