lunes, 6 de abril de 2015

Triens 2012


En esta ocasión vamos a lidiar con un "toro" muy "toro" de verdad. 
De la mano de Enriqueta Celemín y Diego Alfredo Ribbert hace la bodega Legado de Orniz que elabora dos vinos, Triens (el que nos ocupa) y Epitafio (del que daremos debida cuenta próximamente) y ubicada en San Román de Hornija (Zamora) bajo la Denominación de Origen Toro.


Lo primero que llama la atención de este Triens 2012 es su etiqueta, diseñada en un negro elegante con muchas impresiones numéricas que parecen un galimatías, pero nuestra curiosidad nos llevó a ponernos en contacto con la bodega para que nos lo descifraran y no son ni más ni menos que parámetros físicos relacionados con la elaboración de este vino (datos pluviométricos, temperaturas, pH...).

Vamos al lío... Es un monovarietal de tinta de toro, procedente de viñas de 40 a 60 años, con 12 meses de crianza en barrica de roble francés.

Visualmente presenta un color rojo picota madura, de capa media-alta, con ribete rubí y buena lágrima.

En nariz es brutal, destacan frutas maduras (tipo ciruelas), ligeros tostados, vainilla y especias. Tiene muchos matices olfativos que invita rápidamente a beber.

Ya en boca, es un vino con mucho carácter (como nos gusta) y muy expresivo. Es un vino persistente, largo, difícil de olvidar. Aporta en primera instancia mucha fruta (delicioso), especias, mineralidad y muy buena acidez. Pero... El final... Se estropea un poco, se nos presenta una arista muy marcada de tanicidad, muy áspera que deja un mal
recuerdo de lo bueno que empezó segundos antes. Sospechamos que esta altísima astringencia se irá puliendo poco a poco con el paso en botella. Creemos que este vino estará óptimo, ya que tiene muchísimo potencial en todos los sentidos, en un año aproximadamente.
Tal vez este diagrama represente mejor lo que nos ha transmitido el vino:


Creemos por tanto que este vino a día de hoy se merece 75 BLL, no obstante, cuando alcance su madurez y plena redondez su puntuación subirá de 10 a 15 puntos. Esperemos poder probarlo más adelante y modificaremos aquello en lo que haya mejorado, que seguro lo hará.


Barrica Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario